Back to All Events

El arte y oficio de promover y gestionar el cambio en organizaciones y otros sistemas complejos

Si promueves cambios en tu contexto organizacional u otros contextos.  Si al hacerlo sufres por diversas razones: por desconocimiento sobre cómo abordarlos y promoverlos, por las resistencias con las que te encuentras, porque ves sufrir a las personas que se ven afectadas por los cambios que impulsas….. etc.

Si te gustaría aprender cómo mejor gestionar estos cambios.   Aprender el arte y oficio de la gestión del cambio en organizaciones y otros sistemas.  Entonces este taller es de tu interés:

Arte y Oficio de promover y gestionar el cambio en organizaciones y otros sistemas socio-ecológicos complejos

En este taller tendrás la oportunidad de conocer los elementos básicos del Arte y Oficio de promover el cambio en organizaciones y otros sistemas socio-ecológicos complejos. Esta base es necesaria para toda persona que, como nosotras, quiera:

  • incrementar el impacto de las intervenciones y los resultados de los procesos de cambio,
  • disminuir el desgaste de las organizaciones en las que está promoviendo cambios,
  • disminuir el dolor que un proceso de cambio provoca en las personas que se van a ver afectadas por el mismo,
  • disminuir el dolor y el desgaste propios cuando nos encontramos con las resistencias.

Los elementos básicos que entrenaremos son:

  • Distintos modelos organizacionales y cómo el proceso de cambio ha de ser coherente en su forma y contenido al modelo organizacional en el que estás o el que deseas impulsar.
  • Gestión del cambio y gestión de la continuidad.
  • Escalas de Sistema como modelo para detectar y comprender las interrelaciones entre procesos múltiples en múltiples escalas, como p.ej.: persona, relaciones, equipo, proyecto, organización, entorno de operaciones, etc. apoyando el entrenamiento en esta forma de trabajo a través de elementos visuales y fotográficos.
  • Escalas de Sistema como método para diseñar intervenciones y procesos.
  • Roles en un proceso de cambio: ¿cuáles son?, bondades y dificultades que supone que se solapen unos con otros.
  • La vocación de las personas Agentes de Cambio.

Trabajaremos aplicando los modelos y métodos a casos reales:

En la medida en que las personas participantes tengan algún proyecto en el que estén trabajando, serán invitadas a presentarlo como caso práctico.  Si no se diese esta circunstancia se trabajará en alguno de los proyectos en los que Miriam y/o Eugenio estén trabajando.

La metodología que usamos durante el taller es Aprendizaje en la Acción, en la que combinamos presentaciones conceptuales, diálogo en grupo grande, ejercicios en grupos pequeños, reflexiones individuales y trabajo en casos reales.

15094408_10210066531757273_8204239848218491554_n-150x150.jpg

Eugenio Moliní, trabaja desde 1989 como consultor especializado en la gestión del cambio y la transformación en organizaciones y empresas de todo tipo y ámbito.

Eugenio se ha formado, y adquirido experiencia fundamentalmente en Suecia, donde ha vivido 30 años. Trabaja sobre todo con clientes suecos y españoles, pero ha trabajado también en otros países europeos, África, América Latina y USA.

Ha trabajado con todo tipo de clientes: empresas nacionales, multinacionales y transnacionales; organismos internacionales, multilaterales y estatales; ONGs; municipios y comunidades.

Desde 2010 se dedica cada vez más al diseño y facilitación de procesos de cambio y transformación en sistemas difusos y enredados como cadenas de valor, territorios, organismos internacionales multilaterales, y “joint ventures” entre múltiples actores que ni pueden ni quieren tener intereses comunes.

Además de su trabajo como consultor, en el 2014 empezó a promover GAIT – Gremio de Agentes Intencionales de Transformaciónuna red de personas que trabajan promoviendo el cambio en las organizaciones en las que trabajan, las comunidades de las que son parte o los territorios en los que viven, y que quieren hacerlo con mayor impacto y menor dolor para los demás y para sí mismos.

Puedes seguirle en www.molini.eu

miriaminchange-tamaño-carnet-150x150.jpg

Change facilitation | participatory processes | networked organizations & systems

Miriam Moreno apoya a organizaciones y otros sistemas en la apertura de nuevos espacios en los que puedan desarrollar su máximo potencial, acompañándoles en sus procesos de cambio y transformación.

Psicóloga del Trabajo, Relaciones Laborales y Coach Ejecutiva, tras 16 años trabajando como Responsable de RRHH en una organización y experimentando nuevas formas de hacer tratando de fomentar la autonomía y participación de las personas integrantes de la organización, decidió salir para investigar en otros contextos organizacionales más allá del que tenía acceso.  Amplió su formación y entrenamiento en Participación Genuina, Facilitación del Cambio y Metodologías Ágiles, PNL e Inteligencia Emocional, etc, tras lo cual comenzó su andadura como consultora independiente en 2013.

Tiene experiencia en sistemas públicos y privados, de innovación, organizaciones en red, cogestión, startups, digital nomads y emprendedores.  También en corporaciones que operan a nivel internacional y procesos participativos multi-agentes de carácter difuso.

Apoya su trabajo en principios de cambio, sistémicos, ágiles, y metodologías/herramientas de diferentes campos. Está desarrollando un enfoque propio que tuvo muy buena acogida en el Congreso Internacional “Berlin Change Days” 2016.

Puedes seguirla en www.miriaminchange.es

Si quieres más información o tienes dudas, puedes contactar con Miriam Moreno a la siguiente dirección de correo electrónico:

miriaminchange@gmail.com